Compartir

El politólogo Daniel Pou dice que las cárceles en RD son antros de degradación moral

El politólogo y especialista en políticas públicas Daniel Pou afirmó que uno de los graves problemas que tiene el sistema penitenciario dominicano es la localización geográfica. Manifestó que para poder resolver ese problema es necesario hacer un rediseño donde no haya un centro penitenciario por provincia, sino que se haga uno por región. En ese […]

El politólogo y especialista en políticas públicas Daniel Pou afirmó que uno de los graves problemas que tiene el sistema penitenciario dominicano es la localización geográfica.

Manifestó que para poder resolver ese problema es necesario hacer un rediseño donde no haya un centro penitenciario por provincia, sino que se haga uno por región. En ese sentido, dijo que es por eso que propone que toda la población de internos sea distribuida en algunos diez o doce centros penitenciarios bajo el paradigma del nuevo modelo, y a partir de ahí empezar una labor de reingeniería y des-contaminación del sistema penitenciario.

“Mientras tengamos cárceles que no cuenten con presupuestos ni con vigilancia adecuada será imposible dignificar la vida del interno en la República Dominicana”, dijo Pou. En su opinión, deben asignarse los recursos oportunos para que la República Dominicana no tenga que seguir contando con “antros de degradación moral, espiritual, ciudadana, como son las cárceles del viejo modelo”.

El experto explicó que mientras tengamos cárceles por cada municipio cabecera, que no cuenten con presupuestos ni con la vigilancia adecuada, a merced muchas veces de las dádivas, que de alguna manera suplen algunas personas para mantenerlo, será imposible dignificar la vida del interno.

“En la República Dominicana desde años atrás se dispuso la conformación de un nuevo modelo del sistema penitenciario, y lamentablemente el progreso en términos de población carcelaria para disminuir la cantidad de personas que van al nuevo modelo penitenciario, no ha sido tan exitosa”, expresó Daniel Pou.