Compartir

El Papa muestra preocupación por problemas económicos que afectan a América Latina

El Pontífice recibió en audiencia a los miembros de la Organización Italo-Latinoamericana con motivo del 50 aniversario de su fundación y les habló de los principales problemas a los que debe enfrentarse América Latina y algunas posibles soluciones. Este es un organismo internacional creado en Roma en 1966. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Brasil, […]

El Pontífice recibió en audiencia a los miembros de la Organización Italo-Latinoamericana con motivo del 50 aniversario de su fundación y les habló de los principales problemas a los que debe enfrentarse América Latina y algunas posibles soluciones.

Este es un organismo internacional creado en Roma en 1966. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Entre sus objetivos está promover el desarrollo y la coordinación, como también promover las posibilidades de asistencia recíproca y de acción común en los países miembros.

En su discurso, el Pontífice se refirió a 3 puntos importantes: individualizar, coordinar y promover.

“Los países de América latina son ricos en historia, cultura, recursos naturales; además sus gentes son ‘buenas’ y solidarias con los demás pueblos” lo que “se ha comprobado ante las recientes catástrofes naturales, cómo se han ayudado unos a otros, siendo un ejemplo para toda la comunidad internacional”, dijo Francisco.

El Papa cree que los países latinoamericanos deben Coordinarse.

El Santo Padre destacó la importancia de aunar esfuerzos. “Coordinar no es dejar hacer al otro, y al final dar el visto bueno; sino que conlleva mucho tiempo y esfuerzo; es un trabajo escondido y poco valorado, pero necesario”.

El Papa Francisco también entiende que los países latinoamericanos deben promoverse.

Una “cultura del diálogo” es necesaria puesto que “algunos países están atravesando momentos difíciles a nivel político, social y económico”. “Los ciudadanos que tienen menos recursos –dijo Francisco.

En este sentido, “la promoción del diálogo político es esencial entre los distintos miembros de esta Asociación, así como también con países de otros continentes, de modo especial con los de Europa, por los lazos que los unen”.

Y “en esta colaboración y diálogo se encuentra la diplomacia como instrumento fundamental y de solidaridad para alcanzar la paz”, afirmó.