Compartir

Va en aumento en el país el número de mujeres asesinadas por sus parejas

En República Dominicana los feminicidios o asesinatos de mujeres siguen en aumento.  En los seis meses que han transcurrido del 2017 se han registrado 43 casos, según registros periodísticos.  La mayoría de los casos son provocados por parejas y ex parejas. Para marzo, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, mostró el primer balance de feminicidios ocurridos […]

En República Dominicana los feminicidios o asesinatos de mujeres siguen en aumento.  En los seis meses que han transcurrido del 2017 se han registrado 43 casos, según registros periodísticos.  La mayoría de los casos son provocados por parejas y ex parejas.

Para marzo, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, mostró el primer balance de feminicidios ocurridos en el país durante el primer trimestre del año, el cual arrojó veinte muertes.

El último caso reportado fue el de Heidy Rosanna Martínez Villar, de 36 años, quien falleció a causa de herida de bala que le propinó su ex marido Alexander Espinosa Matos, de 31 años, quien luego se suicidó de un disparo a la cabeza

Ese hecho ocurrió en el sector Invi de Caballona, en Santo Domingo Oeste.

Según versiones de vecinos de la pareja, Martínez Villar había decidido separarse de su concubino, después que éste apareciera en las redes sociales acompañado de otra mujer, por lo que su agresor no aceptaba dicha decisión.

Otro caso reciente fue el asesinato, el pasado primero de julio, de Marisol Martínez, de 34 años, quien fue encontrada muerta en el baño de su apartamento en Villa Faro, en Santo Domingo Este.

Su esposo, Manuel Lachapelle Rodríguez, de 45, es el principal sospechoso del hecho y de quien desde hace varios días se desconoce su paradero, según la Policía Nacional.

Instituciones que trabajan en favor de la mujer, consideran que el análisis profundo de las estadísticas debe definir las acciones y políticas que deben ser implementadas para garantizar el acceso de las mujeres víctimas de violencia a las autoridades y erradicar este grave problema social.