Compartir

Expertos ambientales preocupados por los niveles de contaminación de los ríos en el país

Organismos internacionales y expertos ambientales  de la República Dominicana lanzaron su voz de alerta de cara a la contaminación en aumento de las fuentes de agua, lo que está afectando seriamente la salud de la población. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresa que las fuentes hídricas del país son contaminadas […]

Organismos internacionales y expertos ambientales  de la República Dominicana lanzaron su voz de alerta de cara a la contaminación en aumento de las fuentes de agua, lo que está afectando seriamente la salud de la población.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresa que las fuentes hídricas del país son contaminadas por el uso de pesticidas en actividades agrícolas, aguas residuales de empresas, desechos industriales, desechos sólidos, entre otros.

Un caso emblemático es el del río Haina, cuya cuenca baja está rodeada de una de las mayores conglomeraciones industriales del país, con más de 100 medianas y grandes empresas que tiran sus desperdicios en los ríos.

De acuerdo con los resultados de una encuesta industrial aplicada por el Ministerio de Medio Ambiente en la zona industrial de Haina y Herrera, la mayoría de las industrias no cumple con las normas establecidas en materia de manejo de desechos.

Según esta encuesta, el 86.4% de las empresas descarga sus efluentes líquidos sin tratar en pozos, en el suelo y en el subsuelo. Por esta y otras razones Haina es considerado por el Ministerio de Medio Ambiente como un lugar de alto riesgo ambiental.

Haina ha sido identificado por la Evaluación Global de Aguas Internacionales, como un lugar de peligro, contaminado, con preocupaciones particulares relacionadas a la contaminación química, contaminación de recursos existentes de agua dulce e inadecuado manejo y tratamiento de residuos sólidos.