Compartir

El Gobierno se dispone colocar militares en los hospitales para evitar el flujo de parturientas haitianas.

 La República Dominicana ha desplegado militares en los hospitales públicos y clínicas privadas de las provincias fronterizas para evaluar a las mujeres que ingresan a los mismos en busca de atenciones de salud, reveló este martes el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem. La medida tiene el alegado propósito de impedir que mujeres […]

 La República Dominicana ha desplegado militares en los hospitales públicos y clínicas privadas de las provincias fronterizas para evaluar a las mujeres que ingresan a los mismos en busca de atenciones de salud, reveló este martes el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem.

La medida tiene el alegado propósito de impedir que mujeres haitianas sigan ingresando a centros de salud dominicanos con el fin de alumbrar, para que sus hijos supuestamente adquieran la nacionalidad dominicana.

El Oficial no especificó qué actitud asumen los militares cuando sospechan o comprueben que una enferma o parturienta es extranjera, así como tampoco el criterio científico que ellos utilizan en su evaluación.

“A partir de la semana pasada implementamos  nueva  modalidad de servicio en todas las clínicas tanto privadas como los hospitales públicos que están en las provincias fronterizas; tenemos un servicio de militares evaluando las mujeres que llegan a estos sub centros. Se está haciendo un levantamiento”, expresó el Ministro durante una visita a la Cámara de Diputados.

En este hemiciclo se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Ruben Maldonado, y miembros de las comisiones de Defensa y de  Salud de este organismo legislativo.

Se ha denunciado que en Haití funciona una red que se dedica a montar traslado de mujeres haitianas para que vengan a parir a República Dominicana, por lo que se mueve mucho dinero en esa práctica que tiene conexión en este lado de la frontera.

Uno de los pronunciamientos más enérgicos lo hizo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, en el sentido de que el país está siendo convertido en una especie de “paritorio” de madres haitianas que  maniobran para que sus hijos nazcan en hospitales dominicanos.