Compartir

Miles de peses han sido envenenados en el río Yaque del Sur, en el canal de Uvilla y El Jobo del municipio de Tamayo.

  Residentes en esas comunidades atribuyen la dañina práctica a personas que buscan capturar los peses en el referido río, así como en el canal que denominan “regolón” de Uvilla. De acuerdo a las denuncias, los desconocidos utilizan pesticidas que terminan con los peces que se reproducen en las corredizas aguas, así como en “charcos” […]

 

Residentes en esas comunidades atribuyen la dañina práctica a personas que buscan capturar los peses en el referido río, así como en el canal que denominan “regolón” de Uvilla.

De acuerdo a las denuncias, los desconocidos utilizan pesticidas que terminan con los peces que se reproducen en las corredizas aguas, así como en “charcos” que se forman en tiempos de crecidas.

Los denunciantes aseguran que para envenenar los peces están utilizando Thiodan y gramoxone, dos peligrosos pesticidas que matan al instante.

De acuerdo a ganaderos de la zona, cuando sus vacas preñadas toman el agua del regolón abortan y presentan malestar general.

Los vecinos de esas comunidades pidieron a las autoridades, en especial a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como Agricultura investigar el hecho y tomar las medidas correspondientes.